lunes, 1 de agosto de 2011

Escuela Clásica

Es una de las escuelas  de pensamiento más influyente en la ciencia económica, cuyos principales exponentes son: Adam Smith, David Ricardo, Thomas  Malthus, John Stuart Mill, entre otros más reconocidos economistas. Considerada en el campo de la ciencia económica como la primera escuela  de pensamiento económico moderno. Su comienzo se  nota en 1776 con la publicación de la gran obra de Smith “Una investigación sobre la naturaleza y causas  de la riqueza de las naciones”. 

La escuela clásica se funda en un contexto capitalista, en el cual la revolución 
industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistema feudal y entraba a un sistema de capitalismo  de mercado. 
La escuela clásica  desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas  las mercancías esta dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de los mismas, “teoría valor trabajo”. A través  de esta teoría se pretende explicar la dinámica de los precios en una economía, en la cual los precios de mercado a largo plazo tienden a los precios naturales por el proceso de atracción gravitatoria del mercado  o en términos de Smith  debido a la mano invisible. Esta teoría busca además el establecimiento  de  ganancia, salario y renta natural como fundamento  de los precios naturales de las mercancías  


  • La teoría clásica  crea supuestos fundamentados en la ética de mercado  y a grandes rasgos se pueden enumerar en los siguientes: 

         1. Todas las mercancías se mueven en mercados de competencia perfecta.
         2. La teoría supone el laissez faire por lo tanto la única institución reguladora validaes el mercado.
         3. Hay mano invisible, es decir, en una sociedad cada individuo en búsqueda  delinterés propio genere  el beneficio  de la sociedad.
         4. La única autoridad que lleva los precios al equilibrio es el mercado.
         5. Las economías funcionan en un estado de pleno empleo.

Por ultimo se debe destacar que la escuela clásica promulga el libre comercio, organizado por los agentes que interactúan en los  mercados “oferentes y  consumidores” basados en la teoría del valor trabajo.  























No hay comentarios:

Publicar un comentario